SENDERISMO Imprimir el documento

 El Parque Natural del Lago de Sanabria es un lugar idóneo, por su paisaje y por su orografía, para la práctica del senderismo. Una actividad que se mueve entre el deporte y el turismo, pero que tiene un único fin: el disfrute de la naturaleza. Siempre con el mayor de los respetos hacia ella. Por ello, proponemos una serie de recorridos, con distancias y dificultades diferentes, con el fin de que cada uno pueda adaptarse a ellos, según sus propias posibilidades.

OBSERVACIONES:
• Salvo indicación contraria, las distancias de los recorridos corresponden a la ida. Por ello es preciso tener en cuenta el recorrido de vuelta.
• Las descripciones y detalles que se dan, son muy puntuales, por lo que es preciso ir equipado con mapas o planos detallados de las zonas a visitar.
• Llevar calzado adecuado, cámaras fotográficas o, incluso, prismáticos, etc, ...
• Respecto a las condiciones climáticas, tener en cuenta que en la Sierra refresca al atardecer, incluso en verano, y que en primavera, los ríos y cauces vienen muy crecidos y dificultan su vadeo.

 Centro de Interpretación del Lago de Sanabria
    Para mayor información, recomendamos visitar el Centro de Interpretación del Lago de Sanabria, ubicado en la localidad de San Martín de Castañeda.

ITINERARIO 1
Camping "El Folgoso" - San Martín de Castañeda
Dificultad: mínima. Distancia: 2 Kilómetros

 Lago de Sanabria en primavera Partiendo de la Puerta sur del camping, se desciende por el empedrado. Inmediatamente se toma un camino que sale a nuestra derecha para iniciar el ascenso. Sin abandonarlo llegaremos al monumento dedicado a Miguel de Unamuno, a unos 800 m. antes de llegar al pueblo de San Martín de Castañeda. Podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en el antiguo Monasterio, cuyos orígenes discutidos parecen afirmar que fue visigótico.


ITINERARIO 2
San Martín de Castañeda - Vigo de Sanabria
Dificultad: mínima. Distancia: 3 Kilómetros

 Monasterio de San Martin de CastañedaEste recorrido nos aleja de las vistas del Lago, pero nos permite acercarnos al pequeño pueblo de Vigo, en un agradable descenso. Partiendo de San Martín de Castañeda y saliendo por la carretera (primera curva a la derecha), inmediatamente que se abandona el pueblo, sale un camino a la izquierda. Se trata de un camino de carretas y por él, llegaremos al pueblo de Vigo.
El itinerario 3 puede ser una continuación de éste.


ITINERARIO 3
Vigo de Sanabria - Trefacio
Dificultad: mínima. Distancia: 2 Kilómetros

 Puente de Vigo de SanabriaPartiendo de la Puerta sur del camping, se desciende por el empedrado. Inmediatamente se toma un camino que sale a nuestra derecha para iniciar el ascenso. Sin abandonarlo llegaremos al monumento dedicado a Miguel de Unamuno, a unos 800 m. antes de llegar al pueblo de San Martín de Castañeda. Podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en el antiguo Monasterio, cuyos orígenes discutidos parecen afirmar que fue visigótico.


ITINERARIO 4
Cañón del Forcadura
Dificultad: media. Distancia: 7 Kilómetros

 Vista de Vigo de SanabriaSe parte del Barrio Alto de Vigo, y tras pasar el último puente de la localidad, sale el camino que discurre en continua subida y en paralelo al Cañón de Forcadura. A los 20 minutos de marcha saldrá la única bifurcación de la senda, desechando la de la izquierda. Tras una hora de marcha, llegaremos a un puente que nos permitirá cruzar las aguas del río, dejándolo a nuestra derecha. Llegaremos así hasta el arroyo del Fuego, donde el sendero girará a la izquierda hasta la Laguna de los Peces que se encuentra a menos de 3 Km. lo que constituye un camino alternativo. Sin embargo, para seguir el Cañón, deberemos vadear el arroyo de Fuego y siguiendo el cauce principal del Forcadura, llegar hasta el final del recorrido en la Laguna de Yeguas.


ITINERARIO 5
Laguna de Carros
Dificultad: escasa. Distancia: 2 Kilómetros

 pastizal en sanabriaSe parte de la plaza principal de Ribadelago Nuevo. Concretamente de unas escalerillas de piedra que nos abren rápidamente al camino ascendente. Un camino empedrado nos llevará por entre grandes masas de robles centenarios. Llegaremos rápidamente a un pastizal donde abandonaremos el camino que conduce a las Lagunas de Sotillo, para proseguir por la senda que se abre a la izquierda y que atraviesa el prado. Pasado un pequeño repecho llegaremos a la Laguna después de haber superado un desnivel de 300 m.


ITINERARIO 6
Laguna de Sotillo
Dificultad: media. Distancia: 5 Kilómetros

 Bosque de SanabriaPor el mismo camino que parte de Ribadelago Nuevo y que hemos descrito para la Laguna de Carros, pero sin tomar el desvío de la izquierda citado. Seguiremos el ascenso por dicho camino encontrándonos con un fuerte desnivel. Cuando el bosque de roble aclare podremos contemplar una hermosa panorámica sobre el Cañón del Río Tera. Al llegar a los Prados del Campo de Ribadelago, el camino desaparecerá, por lo que deberemos ascender una pequeña loma. Descenderemos, entonces, en busca del camino que desde el pueblo de Sotillo nos conducirá, a unos 2 km., hasta la Laguna, situada a casi 1.600 m. En la vuelta existe la posibilidad de regresar por Sotillo, para ver las Cascadas.


ITINERARIO 7
Cascada de Sotillo
Dificultad: mínina. Distancia: 3 Kilómetros

 Cascada de Sotillo El camino parte de la localidad de Sotillo y se encuentra perfectamente señalizado mediante balizas de color marrón, aunque éstas se observarán únicamente después de haber salvado el Río Truchas a través de un puente de madera. Continuaremos por la senda que deja el fondo del valle mediante un suave ascenso por la ladera. Después, tras un breve descenso, podremos oir ya el ruido de la cascada a la que llegaremos sin ninguna dificultad. Una doble caída de agua de unos 20 m. de altura que bien merece la pena.


ITINERARIO 8
Cañón del Río Cárdena - Pico del Fraile
Dificultad: media. Distancia: 10 Kilómetros (incluye regreso)

 Laguna CárdenaSale de Ribadelago Viejo. A través de la carretera cortada al tráfico que va hasta la central eléctrica de Moncabril, llegaremos hasta el puente que salva las aguas del Río Segundera donde encontraremos, a nuestra izquierda, la senda a seguir. Un itinerario perfectamente señalizado con balizas de color naranja y con única bifurcación que aparecerá en el inicio. Seguiremos por la de la izquierda, ya que la de la derecha será de regreso. En 1h y 15 min. en una marcha sin fuertes desniveles, alcanzaremos la cabecera del Cañón. Continuando por la pista que viene de Porto, nos dirigiremos a la derecha según hemos ascendido para, un vez dejar atrás la Laguna de Roya, alcanzar el embalse de Gañandones. Sobrepasado el dique de este embalse, hallaremos una desviación de la pista hacia la derecha que nos llevará en descenso hasta unas instalaciones eléctricas. Inmediatamente antes de llegar a ellas y después de dejar atrás una laguna pequeña a nuestra izquierda, derivaremos en dirección norte para contemplar la Laguna de Mancas. Regresando a nuestra pista y tras las edificaciones, descenderemos a través de un sendero en zig-zag que nos devolverá a nuestro punto de partida.


ITINERARIO 9
Cañón de Tera - Cueva de San Martín

Dificultad: media. Distancia: 5 Kilómetros

 Cueva de San MartínDesde Ribadelago Viejo y tras cruzar el puente sobre el Río Tera, la carretera se convierte en pista de tierra, y siguiendo el ramal de la izquierda, cruzaremos un pequeño riachuelo para entrar en un terreno sembrado de cantos (balizas de color verde). Con cerca de 1/2 h. de marcha y dejando el cauce del Río Tera a la derecha, comenzarán los tramos duros de la ascensión. La senda volverá a cambiar de orilla y después se desdoblará en dos ramales. Tomando uno u otro y siempre siguiendo próximos al cauce del río en un suave ascenso, llegaremos a la cueva de San Martín, un ensanche del Cañón donde podremos observar una profunda laguna y una bella cascada.


Ver Cabaña
Inicio
 InicioPresentaciónLas CabañasEntornoVisita VirtualTarifasContacte 

© Copyright 2001-2014, Lago de Sanabria.com Web desarrollado por IRANON