Lago de sanabria
El Lago de Sanabria desde arriba
Ruta de Cervantes en Sanabria
Campo en San Martin de Castañeda
El Lago de Sanabria en invierno

Parque Natural

 

El Parque Natural del Lago de Sanabria Lago de sanabriaocupa una extensión de 22.365 hectáreas y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica (368,5 hectáreas), así como numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, etc.
Constituye un lugar magnífico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno, a través de numerosos itinerarios a pie.
También es un buen sitio donde disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece un espacio natural tan bello como éste, como caminar por las numerosas rutas que recorren la montaña, en contacto directo con la naturaleza. 


Se pueden visitar los pueblos San Martín de Castañedasituados dentro y fuera del parque, donde todavía es posible comprender cómo es la vida rural en estas tierras de montaña.
Pasando por núcleos como el Mercado del Puente, cuyo nombre se debe al mercado que se celebra cada lunes en la localidad, y a su magnífico puente medieval.
Galende es otro pueblo pintoresco, al igual que Pedrazales, ambos dentro de los límites del espacio protegido.
La declaración de parque natural en 1978 hizo posible que los pueblos dentro del parque consevaran su arquitectura tradicional con casas hechas con gruesas paredes de piedra para aislar del frío y tejados de pizarra negra para absorver el calor del sol. 


En el Parque y fuera de los límites del mismo, predominan los bosques de robles,Paisaje sobre el río Tera aunque también pueden verse otras variedades como castaños, tejos, acebos, abedules o alisos. Disfrutar del parque en otoño con la variedad cromática que ofrecen las hojas de los diferentes tipos de árboles es una experiencia imborrable.
En cuanto a la fauna, el ciervo, el corzo o la perdiz son especies que abundan en estos montes, aunque también hay especies no tan fáciles de ver como, jabalíes o lobos.
Las especies acuáticas son también muy abundantes. Los ríos y el lago están repletos de truchas, bogas, barbos... que serán fáciles de ver desde la orilla. Si tenemos suerte podemos ver alguna nutria.

 


Catamarán EliosCousteauSi quieres conocer a fondo lago y sus secretos, nada mejor que hacer una excursión a bordo del único catamarán fluvial eólico y solar del mundo totalmente ecológico. Desde la propulsión, con placas solares y  hélices eólicas generadoras de energía, hasta el engrase por agua de su hélice y su cero emisión de ruido.
El catamarán "Helios Cousteau", con su casco transparente, ofrece al visitante una forma diferente de ver e interpretar el lago, tanto en superficie como la visión subacuatica del mismo.
Una experiencia de una hora y media que nos dará un conocimiento y una perspectiva del lago muy distinta a lo que podemos ver desde su orilla y que sin duda merece la pena disfrutar.


Rutas a caballoTambién podemos dar un relajante paseo a caballo por entre la abundante vegetación cruzando ríos y disfrutando del paisaje a nuestro paso sin prisas, y sentir de cerca la naturaleza.
Las rutas son fáciles de realizar por cualquier persona, incluso niños. Hay diferentes rutas por el parque con duraciones que oscilan entre una y dos horas.

Deportes

 

Bicicleta en el Lago de Sanabria El entorno del Lago de Sanabria resulta sumamente adecuado para el Turismo al Aire Libre. Permite practicar deportes relacionados con el medio ambiente.
Cuenta con una enorme red fluvial, lo que permite llevar a cabo recorridos sorprendentes.
La bicicleta de montaña es una de las aficiones con más adeptos en la comarca de Sanabria, donde el terreno es más abrupto.

Existen circuitos organizados en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Pero también es un buen sitio donde disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece un espacio natural tan bello como éste.

 


Piraguismo en el Lago de SanabriaEl Lago de Sanabria ofrece un marco incomparable para la práctica del piragüismo, sin contar con la Regata Internacional, que acoge a los mejores del mundo durante el mes de agosto.
La gran superficie fluvial, y el grado de pureza y transparencia de las aguas del Lago, representan un gran aliciente para la pesca, siempre y cuando sea temporada y se esté dentro de la zona acotada para pescar.
La trucha, la boga y el barbo son los peces más abundantes en la zona.
Hay que tener en cuenta que la pesca de estos salmónidos en el lago se realiza en la modalidad de "sin muerte".

 


Ala delta en el Lago de SanabriaLos más atrevidos pueden practicar los deportes aéreos, como el parapente.
Hay Infinidad de puntos adecuados para saltar, algunos con más de 2.000 metros de altura, y realizar buenos despegues.
La belleza paisajística cautiva al deportista tanto en tierra, agua y aire.
Ser un privilegiado y contemplar desde las alturas los pueblos, la abundante y exuberante vegetación, y el relieve de las montañas sanabresas, es posible en todas las épocas del año.
No sólo se puede practicar parapente, también ala delta, globo, etc.
Siempre hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y saber previamente los puntos adecuados para el aterrizaje.


Windsurf en el Lago de SanabriaUno de los deportes que más se practica en el entorno del lago es el Windsurf debido a que los vientos que se producen son ideales. Cualquier embarcación sin motor está permitida en las cristralinas aguas del lago.
Existe además la posibilidad de practicar descensos, para los amantes de las aguas bravas, en algunos tramos del río Tera, dependiendo de la época del año.

 

 

Senderismo

Rutas

 

Senderismo en el Lago de Sanabria

 

El Parque Natural del Lago de Sanabria es un lugar idóneo, por su paisaje y por su orografía, para la práctica del senderismo.
Una actividad que se mueve entre el deporte y el turismo, pero que tiene un único fin: el disfrute de la naturaleza.
Siempre con el mayor de los respetos hacia ella. Por ello, proponemos una serie de recorridos, con distancias y dificultades diferentes, con el fin de que cada uno pueda adaptarse a ellos, según sus propias posibilidades.


 

Observaciones:

→ Salvo indicación contraria, las distancias de los recorridos corresponden a la ida. Por ello es preciso tener en cuenta el recorrido de vuelta.
→ Las descripciones y detalles que se dan, son muy puntuales, por lo que es preciso ir equipado con mapas o planos detallados de las zonas a visitar.
→ Llevar calzado adecuado, cámaras fotográficas, prismáticos etc.
→ Respecto a las condiciones climáticas, tener en cuenta que en la sierra refresca al atardecer, incluso en verano, y que en primavera, los ríos y cauces vienen muy crecidos y dificultan su vadeo.


ITINERARIO 1

Camping "El Folgoso" - San Martín de Castañeda.
Dificultad: mínima. Distancia: 2 Kilómetros
.

Partiendo de la Puerta sur del camping, se desciende por el empedrado. Inmediatamente se toma un camino que sale a nuestra derecha para iniciar el ascenso.
Sin abandonarlo llegaremos al monumento dedicado a Miguel de Unamuno, a unos 800 m. antes de llegar al pueblo de San Martín de Castañeda.
Podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en el antiguo Monasterio, cuyos orígenes discutidos parecen afirmar que fue visigótico.


ITINERARIO 2

San Martín de Castañeda - Vigo de Sanabria.
Dificultad: mínima. Distancia: 3 Kilómetros
.

Este recorrido nos aleja de las vistas del Lago, pero nos permite acercarnos al pequeño pueblo de Vigo, en un agradable descenso.
Partiendo de San Martín de Castañeda y saliendo por la carretera (primera curva a la derecha), inmediatamente que se abandona el pueblo, sale un camino a la izquierda.
Se trata de un camino de carretas y por él, llegaremos al pueblo de Vigo. El itinerario 3 puede ser una continuación de éste.


ITINERARIO 3

Cañón del Forcadura.
Dificultad: media. Distancia: 7 Kilómetros.

Se parte del Barrio Alto de Vigo, y tras pasar el último puente de la localidad, sale el camino que discurre en continua subida y en paralelo al Cañón de Forcadura.
A los 20 minutos de marcha saldrá la única bifurcación de la senda, desechando la de la izquierda. Tras una hora de marcha, llegaremos a un puente que nos permitirá cruzar las aguas del río, dejándolo a nuestra derecha.
Llegaremos así hasta el arroyo del Fuego, donde el sendero girará a la izquierda hasta la Laguna de los Peces que se encuentra a menos de 3 Km. lo que constituye un camino alternativo. Sin embargo, para seguir el Cañón, deberemos vadear el arroyo de Fuego y siguiendo el cauce principal del Forcadura, llegar hasta el final del recorrido en la Laguna de Yeguas.


ITINERARIO 4

Laguna de Carros.
Dificultad: escasa. Distancia: 2 Kilómetros
.

Se parte de la plaza principal de Ribadelago Nuevo. Concretamente de unas escalerillas de piedra que nos abren rápidamente al camino ascendente.
Un camino empedrado nos llevará por entre grandes masas de robles centenarios. Llegaremos rápidamente a un pastizal donde abandonaremos el camino que conduce a las Lagunas de Sotillo, para proseguir por la senda que se abre a la izquierda y que atraviesa el prado.
Pasado un pequeño repecho llegaremos a la Laguna después de haber superado un desnivel de 300 m.


ITINERARIO 5

Laguna de Sotillo.
Dificultad: media. Distancia: 5 Kilómetros.

Por el mismo camino que parte de Ribadelago Nuevo y que hemos descrito para la Laguna de Carros, pero sin tomar el desvío de la izquierda citado.
Seguiremos el ascenso por dicho camino encontrándonos con un fuerte desnivel. Cuando el bosque de roble aclare podremos contemplar una hermosa panorámica sobre el Cañón del Río Tera.
Al llegar a los Prados del Campo de Ribadelago, el camino desaparecerá, por lo que deberemos ascender una pequeña loma. Descenderemos, entonces, en busca del camino que desde el pueblo de Sotillo nos conducirá, a unos 2 km., hasta la Laguna, situada a casi 1.600 m.
En la vuelta existe la posibilidad de regresar por Sotillo, para ver las Cascadas.


ITINERARIO 6

Cascada de Sotillo.
Dificultad: mínina. Distancia: 3 Kilómetros.

El camino parte de la localidad de Sotillo y se encuentra perfectamente señalizado mediante balizas de color marrón, aunque éstas se observarán únicamente después de haber salvado el Río Truchas a través de un puente de madera. Continuaremos por la senda que deja el fondo del valle mediante un suave ascenso por la ladera.
Después, tras un breve descenso, podremos oir ya el ruido de la cascada a la que llegaremos sin ninguna dificultad. Una doble caída de agua de unos 20 m. de altura que bien merece la pena.


ITINERARIO 7

Cañón del Río Cárdena - Pico del Fraile.
Dificultad: media. Distancia: 10 Kilómetros (incluye regreso)
.

Sale de Ribadelago Viejo. A través de la carretera cortada al tráfico que va hasta la central eléctrica de Moncabril, llegaremos hasta el puente que salva las aguas del Río Segundera donde encontraremos, a nuestra izquierda, la senda a seguir.
Un itinerario perfectamente señalizado con balizas de color naranja y con única bifurcación que aparecerá en el inicio. Seguiremos por la de la izquierda, ya que la de la derecha será de regreso.
En 1h y 15 min. en una marcha sin fuertes desniveles, alcanzaremos la cabecera del Cañón. Continuando por la pista que viene de Porto, nos dirigiremos a la derecha según hemos ascendido para, un vez dejar atrás la Laguna de Roya, alcanzar el embalse de Gañandones. Sobrepasado el dique de este embalse, hallaremos una desviación de la pista hacia la derecha que nos llevará en descenso hasta unas instalaciones eléctricas. Inmediatamente antes de llegar a ellas y después de dejar atrás una laguna pequeña a nuestra izquierda, derivaremos en dirección norte para contemplar la Laguna de Mancas.
Regresando a nuestra pista y tras las edificaciones, descenderemos a través de un sendero en zig-zag que nos devolverá a nuestro punto de partida.


ITINERARIO 8

Cañón de Tera - Cueva de San Martín.
Dificultad: media. Distancia: 5 Kilómetros
.

Cueva de San MartínDesde Ribadelago Viejo y tras cruzar el puente sobre el Río Tera, la carretera se convierte en pista de tierra, y siguiendo el ramal de la izquierda, cruzaremos un pequeño riachuelo para entrar en un terreno sembrado de cantos (balizas de color verde).
Con cerca de 1/2 h. de marcha y dejando el cauce del Río Tera a la derecha, comenzarán los tramos duros de la ascensión. La senda volverá a cambiar de orilla y después se desdoblará en dos ramales.
Tomando uno u otro y siempre siguiendo próximos al cauce del río en un suave ascenso, llegaremos a la cueva de San Martín, un ensanche del Cañón donde podremos observar una profunda laguna y una bella cascada.

Caminos Tradicionales

Caminos tradicionalesLos caminos tradicionales que se presentan discurren por el territorio del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, concretamente por los municipios de Galende, Trefacio y Cobreros. Los pueblos de Sanabria se han comunicado desde siempre a través de caminos, sendas y veredas. Forman una auténtica red que constituye un valioso legado cultural para conocer las tradiciones sanabresas.
Estos caminos nacieron con un doble objetivo, por una parte permitían el acceso desde el poblado hasta los bosques y el pasto, y por otra facilitaban las necesarias relaciones entre los distintos pueblos. Normalmente se circulaba por ellos con carros tirados por bueyes que volvían cargados de hierba, leña y madera.
El investigador Krüger los denominó caminos naturales y afirmó que "cuando estos caminos realmente se animaban era los lunes para ir al Mercado del Puente".
El despoblamiento de las áreas rurales de Sanabria, el cambio en los hábitos de consumo y el abandono de los usos tradicionales han motivado la casi total desaparición de estas vías de comunicación, siendo invadidas por el bosque de roble y matorral.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con los Ayuntamientos de Galende, Trefacio y Cobreros están desarrollando el proyecto de "Red de caminos tradicionanales" dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
Se trata de recuperar estas vías de comunicación mediante la limpieza y señalización de su antiguo trazado para mostrar tanto a los visitantes como a los propios sanabreses de qué modo ha vivido el hombre de esta tierra en equilibrio con el medio natural durante más de dos mil años. Además, constituyen una extraordinaria vía para conocer Sanabria, sus pueblos y su cultura.
Se recomienda llevar calzado cómodo cámara fotográfica y prismáticos.

MUNICIPIO DE COBREROS

Quintana - Lago de Sanabria.
Distancia 5 Km. / Duración 1h.15 min.

La localidad de Quintana se encuentra situada en la ladera norte del valle de Sotillo, en una zona muy arbolada. Este pueblo es conocido por su cantera de granito, de donde se extrajo piedra para las principales construcciones de Sanabria.
De la calle San Julián parte el camino al Lago. Nogales y enormes castaños van marcando el itinerario que penetra en un robledal y asciende hasta una pradera donde descansan los rebaños trashumantes. En este punto nos encontramos en las faldas del Pico Bubela y cerca de un pinar de repoblación desde donde iniciamos el descenso hacia el Lago siguiendo un camino empedrado por la ladera norte de la morrena lateral.
La bajada termina en una turbera rodeada de chopos por donde continuamos hasta encontrar la carretera de Ribadelago. Si la cruzamos y avanzamos por el camino junto al camping llegaremos al Balneario de Bouzas, uno de los rincones más hermosos del Lago.

Ribadelago Nuevo - Sotillo de Sanabria.
Distancia 7 Km. / Duración 2h.15 min.

El pueblo de Ribadelago Nuevo surge como tal a raíz de la catástrofe de 1959. Se encuentra situado en las proximidades del Lago de Sanabria, sobre la falda de La Beseda.
El camino se inicia desde la carretera de acceso a Ribadelago, poco antes de llegar al Pueblo Nuevo. Se trata de un camino empedrado que asciende por la morrena lateral que bordea el Lago. Los verdes prados se descubren entre un robledal de alto valor ecológico. La senda continúa por la parte alta de la sierra junto al Pico Bubela, donde el bosque deja paso al matorral y a los pastizales.
El bosque de robles aparece de nuevo cuando se comienza el descenso por la ladera sur hacia un nuevo valle, el del arroyo Truchas, donde se encuentra el pueblo de Sotillo rodeado de enormes castaños. Es un pueblo de gran tradición ganadera y por él pasa la cañada hacia Porto.

Sotillo de Sanabria - Limianos - Quintana - Galende.
Distancia 7 Km. / Duración 1h. 45min.

Siguiendo una serie de sendas de corto recorrido podemos visitar pueblos vecinos entre si, como Limianos, que situado en el valle del arroyo Truchas, al pie de la Peña Bubela, se encuentra en un cruce de caminos vecinales que ponen en comunicación los pueblos con las tierras que se dedicaban al cultivo y los pastos.
Estos caminos, que discurren a la sombra de abundante arbolado y entre verdes prados, son hoy un magnífico escenario para descubrir importantes aspectos de la vida actual y tradiciones de los habitantes del medio rural en Sanabria.

MUNICIPIO DE GALENDE

El Puente - Galende.
Distancia 3 Km. / Duración 45 min.

El Puente es un pueblo relativamente nuevo que surgió a raíz del mercado, que desde antiguo se celebra todos los lunes del año .
Su origen, que fue la trata de ganado y el control de rebaños trashumantes, ha derivado en el comercio de todo tipo de mercancías y hoy es el centro comercial de toda Sanabria. Merece la pena acercarse al puente que da nombre al pueblo.
Para ir a Galende tomamos el camino del Cementerio Viejo que va bordeando el río Tera. El sonido del río y la sombra de la abundante vegetación nos acompañará durante casi todo el trayecto. Entraremos en Galende por el camino del Cementerio hasta el barrio de la Fuente la Llagona.

Galende - Pedrazales.
Distancia 1 Km. / Duración 20 min.

Por el camino de San Juan. La localidad de Galende, cabecera del municipio, se extiende por el valle del río Tera, alternándose las construcciones y los cultivos. En este pueblo confluyen valiosos rasgos de la cultura tradicional que lo hacen merecedor de una pausada visita.
Para emprender el camino a Pedrazales se bajará hasta el río, al lugar conocido como La Puente, que se caracteriza por su viejo molino rodeado de alisos.
Es un sendero bordeado de robles y magníficos castaños que nos proporcionan un agradable paseo.

Pedrazales - Vigo de Sanabria.
Distancia 3 Km. / Duración 1 hora.

El pueblo de Pedrazales está ubicado en una ladera, en la margen izquierda del río Tera. En él podremos conocer importantes elementos de la historia de Sanabria como la Casa del Cura y las construcciones populares, bien conservadas, rodeadas de pequeñas cortinas (huertas).
Para continuar hasta Vigo hemos de tomar el camino que sale del mismo pueblo, pasa por las tierras de El Llano que antaño se cultivaron, cruza zonas de prados bien cuidados y llega a Vigo por el camino del cementerio. Para entrar en el pueblo cruzaremos el puente de piedra .
Este tipo de puentes fueron construidos en el siglo XVII a partir de la llegada de canteros gallegos.

Vigo de Sanabria - San Martín de Castañeda.
Distancia 3 Km. / Duración 1 hora.

El pueblo de Vigo de Sanabria está dividido en barrios bastante distantes entre si, lo que le proporciona gran longitud al asentamiento, que se extiende por el estrecho valle del río Forcadura.
Es recomendable visitar el barrio de la Ermita de Gracia para conocer sobre todo las peculiaridades de la arquitectura popular sanabresa.
El camino hacia San Martín de Castañeda arranca del barrio de la Iglesia y transcurre entre prados y zonas de labor. Antes de llegar a San Martín nos encontraremos un crucero, señal que anunciaba en otro tiempo la entrada a los pueblos.
El Monasterio cisterciense y las costumbres profundamente arraigadas son los elementos más sobresalientes del lugar.

MUNICIPIO DE TREFACIO

Galende - Trefacio.
Distancia 3 Km. / Duración 45 min.

El camino se inicia en el lugar conocido como La Puente que al principio discurre por el antiguo lecho fluvial del río Tera. Un desvío hacia la derecha nos conduce a Las Salinas. En este punto el río Tera recibe las aguas del Trefacio, ambos protegidos por un valioso bosque de ribera.
El sendero continúa ahora siguiendo al río Trefacio entre árboles y variados arbustos hasta entrar en el pueblo de Trefacio por la Iglesia de La Encarnación y el cementerio.
El pueblo se extiende por el valle del río. Este pueblo es uno de los primeros núcleos que hubo en Sanabria. Su nombre deriva del vocablo latino facies y significa Tres Caras, ya que desde Trefacio se abren tres caminos: a Galende, a la sierra por San Ciprián y a la sierra por Vigo de Sanabria.

Trefacio - Murias.
Distancia 3,5 Km. / Duración 45 min.

Tras observar en Trefacio importantes muestras de la cultura tradicional, iniciaremos nuestro recorrido hacia Murias por la calle Manzana que está frente a la Iglesia de San Mamed. El camino comienza en el barrio Barreiro entre robles y castaños.
Según vamos ascendiendo aparecerán escalones en el terreno para salvar el desnivel, y que explican el anterior uso de estas tierras como campos de cultivo o pastos y en los que hoy predomina el matorral.
A la entrada de Murias descubrimos pequeños cultivos y las primeras casas que, con claro sabor popular, nos invitan a recorrerlo.

Murias - Vigo de Sanabria.
Distancia 3 Km. / Duración 45 min.

Murias está situado en un plano inclinado del Monte Palancar, a unos 1.200 metros de altitud, y por ello podemos considerarlo como un auténtico mirador del paisaje sanabrés. Debido a su orientación hacia el mediodía posee unas huertas y frutales envidiables.
Es un pueblo de gran tradición ganadera. La calle principal que atraviesa el pueblo nos lleva por un lado hasta la Iglesia y por el otro hasta el camino a Vigo. Antes de iniciarlo podremos refrescarnos en su antigua fuente.
Las vistas panorámicas serán el gran atractivo del camino. Una suave bajada entre muros y setos nos conduce a la entrada de Vigo, oculto por el gran porte de los robles. La entrada al pueblo se hace por el puente.

Trefacio - Vigo de Sanabria.
Distancia 3 Km. / Duración 45 min.

El camino parte también del barrio Barreiro. Al comienzo pasamos por un antiguo horno aún en funcionamiento.
Comenzamos con una suave ascensión entre bosques de robles y castaños que va abriéndose gradualmente y nos dejará observar con amplitud el paisaje.
Al final del camino, y entre la vegetación, descubrimos una de las menos conocidas vistas panorámicas sobre el Lago y sus alrededores. Unos metros más adelante enlazaremos con el camino que comunica Pedrazales con Vigo de Sanabria.

Gastronomía

 

Pulpo a la Sanabresa La trucha, el pulpo, los habones y el chuletón a la sanabresa son la base de la mesa de esta región.
Los sanabreses tienen una gastronomía austera pero de alta calidad, aprovechando los recursos de la tierra y el agua, por su proximidad con toda la comarca gallega.
Los platos que se ofrecen actualmente en los establecimientos de la zona no difieren de los que se degustaban en tiempos pasados.
Productos como la trucha asalmonada cuentan dentro de la gastronomía sanabresa con un valor histórico real, ya que fueron algunos reyes los encargados de difundir la exquisitez de dicho manjar.

 


Habones en Sanabresa

Dentro de los platos más típicos en la gastronomía sanabresa, destaca el pulpo preparado con ciertas similitudes al estilo gallego. De siempre ha sido un plato de ferias, romerías y hospederías cuya relación entre música de gaitas y bailes de la zona, ha dado un sabor especial al visitante de esta comarca.
Si a la cuchara nos tenemos que referir, siempre a los habones tendremos que recurrir. Los habones a la sanabresa, de los que se dice que entran ocho por docena, son la base de la Sanantonada, celebración en la que por la fecha el cerdo ya está bien curado.
Vigo de Sanabria es sin duda una de las localidades cuyo cultivo dan unos de los mejores habones del entorno.

Los habones pueden ir acompañados del morro y las costillas de cerdo. Nunca debemos olvidarnos de las setas de temporada que merecen ser degustadas con toda su frescura. Base indispensable en las morujas de Puebla y sopa de farinato.


Habones en Sanabresa

Y que decir de la carne sanabresa.
La chuleta, el chuletón... excelente carne de la ganadería de la zona cuyo alimento son los verdes prados y el agua cristalina de los rios y fuentes.
Degustar una carne a la parrilla en cualquier restaurante de Sanabria, es un placer que no podemos dejar pasar. La carne sanabresa, por la alimentación totalmente natural de las reses, es especialmente rica y jugosa.

La gastronomía sanabresa es un atractivo turístico más que debemos conocer.

 

SUGERENCIA: Para picar, Pulpo a la sanabresa, de 1º Habones, de 2º Chuletón o Trucha sanabresa; y siempre con caldos de la tierra. El postre es a la elección del comensal.


© www.lagodesanabria.com
Tlfno: 667 400 700

Diseño web kemisa.net

 

Volver